DIPLOMA "RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y SUMARIO ADMINISTRATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO"

Diploma que busca desarrollar en el participante el conocimiento concreto de la iniciación, tramitación y terminación de un proceso de determinación de responsabilidad administrativa.

Su objetivo es desarrollar en el participante el conocimiento concreto de la iniciación, tramitación y terminación de un proceso de determinación de responsabilidad administrativa. Conocer las posibles defensas del funcionario ante imputaciones formuladas para hacer valer sus derechos. Por otra parte, contribuir a fortalecer la capacidad profesional y humana de los funcionarios del servicio a fin de inducir un cambio de mentalidad respecto al rol fundamental que pueden jugar ellos en el desempeño de una labor pública eficaz y eficiente.

• El diploma considera 2 asignaturas cada una con módulos de trabajo semanal.
  • Cada módulo de trabajo contempla material de estudio que puede revisar las 24 horas del día.
  • Cada semana, miércoles de 18:00 a 19:00 horas, se realizará una sesión en vivo para consultas sobre la materia o evaluación.

Diploma orientado a Profesionales relacionados a áreas personas o unidades del personal del sector público.

Sin requisitos para su realización.

Programa:

Diploma de 9 semanas de duración, que certifica 80 horas cronológicas y que contiene 2  Asignaturas:

1.- Investigación Sumaria y Sumario Administrativo

1.1 Responsabilidad Administrativa (primera semana)

• Principios básicos que debe observar el funcionario que instruye un sumario o investigación
  • Concepto de responsabilidad. Clases de responsabilidad
  • Concurrencia de responsabilidades

1.1 Responsabilidad Administrativa (segunda semana)

• Características de la responsabilidad administrativa
  • Medidas disciplinarias
  • Fuentes legales de la responsabilidad administrativa
  • Procedimientos para hacer efectiva la responsabilidad administrativa

1.2 Sumario Administrativo

• Concepto de Sumario Administrativo
  • Etapas del Sumario Administrativo
  • Situaciones que pueden presentarse con motivo de la instrucción de un Sumario Administrativo
  • Casos Prácticos

1.3 Sumario administrativo profundizado

• Particularidades del Sumario Administrativo
  • Pronunciamientos jurisprudenciales administrativos y judiciales
  • Características del procedimiento especial de instrucción de Sumario Administrativo sustanciado por la Contraloría General de la Republica. Casos prácticos y problemáticas

2.- Vulneración de Derechos Fundamentales y Sanciones en el Sector Público

2.1 Introducción a la vulneración de los DD. FF y sanciones en el sector público

• Fundamentos y conceptualización de los Derechos Fundamentales de las y los trabajadores del sector público
  • Deber de protección del directivo público
  • Alcances generales ley 21.280, procedimiento de Tutela Laboral
  • limitaciones, prohibiciones y sanciones del reglamento interno

2.2 Acoso Sexual  Laboral y sanciones

• Acoso sexual laboral en el sector público, concepto normativo, fenomenológico y procedimental
  • Procedimiento de denuncia administrativa del acoso sexual laboral en el sector público
  • Medidas reparatorias de víctimas de acoso sexual en el sector público

2.3 Acoso y Maltrato Laboral, sanciones

• Acoso laboral en el sector público, concepto normativo, fenomenológico de la violencia y procedimental
  • Procedimiento de denuncia administrativa del acoso laboral en el sector público
  • Medidas de protección y reparatorias de las víctimas de acoso laboral en el sector público
Docentes:

1.- Julia Poblete Vinaixa, Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción, abogada. Docente del Departamento de Administración Pública, titular de cátedra de Derecho Administrativo. En el área de la investigación, se ha destacado por publicar en torno a materias de Ley de Bases, Estatuto Administrativo y acceso a la información pública.

2.- Miguel Reyes Poblete, Abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Doctor © en Derecho Universidad Nacional de Rosario. Docente Facultad de Derecho y Gobierno Universidad San Sebastián.

3.- Andrea Tardones Arroyo, Magíster (c) en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Trabajadora Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Desarrolla labores como Inspectora del Trabajo en la Dirección del Trabajo, Región del Biobío.

4.- Fabián Huepe Artigas, Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Chile. Docente del Departamento de Derecho Público Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

DIRECTORES(AS) ACADÉMICOS(AS):
Video:
Área:
Gestión Jurídica
Tipo:
Diploma
Modalidad:
On line asincrónica
Cupos:
27 de marzo de 2023 (sujeto a un mínimo de estudiantes)
Costo:
$ 400.000 (consulte por descuentos disponibles)