La Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP) llevó a cabo el Congreso N°36, realizado en la Universidad de Chile los días 16, 17 y 18 de octubre. La representación de la Universidad de Concepción contó con la participación de una delegación compuesta por catorce estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, equipo liderado por Antonia Delgado Navarro y Rayen Leiva Droppelmanna.
Bajo ese contexto, el equipo de debate integrado por María Paz Pincheira Rocha, Rocío Pelayo Seals, Sebastián Bustamante Mella y Raphael Chaparro Salazar, se llevó el primer lugar tras enfrentarse en la instancia final contra la Universidad de Antofagasta, contienda en la que se debatió sobre la profesionalización de la administración pública.
Raphael Chaparro Salazar, alumno de primer año, realza la importancia del trabajo en equipo para llegar a la final, colaboración que logró aportar valiosos conocimientos para defender la postura encomendada. “En lo personal, creo que el vínculo y apoyo que se generó entre todos los que fuimos participantes del congreso fue fundamental para haber obtenido el 1° lugar en debate y 2.º en investigación, revelando el compromiso con la carrera y la universidad” agregó el estudiante.
Por su parte, la estudiante de tercer año, María Paz Pincheira Rocha comentó que esta experiencia fue una etapa enriquecedora para su desarrollo académico, añadiendo que “participar en instancias como estas no solo te ayudan a conocer locaciones distintas o generar lazos con otras universidades, sino que también te ayudan a conocer tus áreas de interés y a desarrollar tus habilidades, por lo que es de suma importancia que como estudiantes las aprovechemos”.
Por otro lado, el equipo de investigación obtuvo el segundo lugar con su ponencia “Transparencia Algorítmica en la Administración del Estado”, grupo compuesto por Miguel Ramos Garrido, Bárbara Díaz Romero, Rayen Huenupi Colipí, Braulio Fuentes Fuentes, y Nataly Cárcamo Ruiz, quienes llevaron a cabo un trabajo analítico sobre la integración de tecnologías avanzadas, examinando el uso y regulación de algoritmos en diversas áreas de la administración pública.
El proyecto sobre el cual investigaron los estudiantes destaca por su diversidad generacional, puesto que los alumnos y alumnas participantes cursan desde tercero a quinto año. Respecto al tema, Bárbara Díaz Romero, estudiante participante de último año, sostuvo que “enriquece las perspectivas sobre un mismo tema. Esta inclusión no solo proporciona diferentes visiones, sino que también conecta a las generaciones más jóvenes con el compañerismo, el trabajo en equipo y el proceso de investigación”.
En cuanto a la experiencia de presentar en el congreso, Braulio Fuentes señaló que ”valoramos estas instancias para intercambiar conocimientos y de aprendizaje. Esta fue la segunda vez que como equipo participamos en una ponencia en el congreso, y la presentación representó la culminación de un gran esfuerzo colectivo. Fue muy gratificante disfrutar de ese momento en equipo y obtener el segundo lugar”. Asimismo, su compañera de investigación, Rayen Huenupi Colipí de cuarto año, comentó que “aprendimos mucho sobre la utilidad e impacto del uso de IA en la administración pública y lo importante que es contar con mecanismos de transparencia para estos se orienten al bien común y se fortalezca la relación Estado- Ciudadano, todo esto en función de dar respuestas oportunas a los dolores públicos de la población”.