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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
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Estudiantes APCP realizan intervenciones comunitarias en regiones del Biobío y Ñuble

En el marco de la asignatura de Políticas sociales, impartida por el recientemente graduado del doctorado en Administración y Política Pública, el profesor Jaime Contreras Álvarez, los estudiantes efectuaron una intervención comunitaria bajo el alero del Proyecto UCO 2395, el cual tiene como propósito fortalecer la innovación social en mujeres pertenecientes a las regiones de Biobío y Ñuble.

Se trata de las comunas de Arauco, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Ñiquén y Cobquecura, en donde se aplicaron distintos mecanismos y protocolos de acuerdo a las necesidades de estas comunidades. Una de las actividades ejecutadas por los estudiantes, se realizó en la comuna de Santa Juana, quienes en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), impartieron un taller donde se abordaron temáticas de prevención de incendios y control de material combustible.

Las áreas desarrolladas en las intervenciones fueron emprendimiento, cultura, artesanía, educación, medio ambiente y enfoque de género. Cabe destacar, que todas las capacitaciones fueron centradas en fondos públicos e instituciones públicas que puedan ser de eventual beneficio para las organizaciones.

Acerca del proceso, Mathias Villa, coordinador de voluntariado del Proyecto UCO 2395, comentó que la participación de los alumnos y alumnas en cada comuna, fueron seleccionadas por ellos mismos en función de sus propios intereses a través de videos que presentaban las realidades de las distintas comunidades, de lo cual además destaca el especial vínculo formado en las agrupaciones con las que se trabajó, añadiendo que: “A partir de la selección de localidades con las que deseaban trabajar, fortaleció la conexión entre sus motivaciones personales y los objetivos de la intervención comunitaria” sentenció.

Sofía Ramírez López, estudiante de la asignatura, quien trabajó con la comunidad de Santa Juana, destacó la importancia de afrontar este tipo de actividades, puesto que pone en práctica el aprendizaje adquirido no solo sobre políticas sociales, sino que a lo largo de toda su estancia en la carrera. “Resulta mucho más beneficioso en nuestro proceso de aprendizaje para que cuando nos enfrentemos al mundo laboral como administradores públicos y cientistas políticos, sepamos cómo focalizar para hacer que la ayuda e información sea la correcta, además de otros ámbitos que pudimos abarcar en el desarrollo de esta intervención” agregó Ramírez López.

Por otro lado, Daniela Vega Vergara fue parte del grupo de estudiantes que intervino en la comuna de Ñiquen, en la región del Ñuble. La alumna recalcó la instancia como una etapa clave de retroalimentación de los contenidos vistos durante sus estudios de pregrado, añadiendo que este tipo de experiencias genera que el estudiantado pueda orientar sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la población.

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