Por: Carlos Pino Benavides
El Centro de Innovación de la Universidad Católica, la SUBDERE y el Laboratorio de Gobierno, fueron algunos de los lugares visitados en la actividad financiada por el GORE Biobío.
Durante finales del mes de octubre, una delegación liderada por académicos de la Udec y compuesta por funcionarios municipales de la región del Biobío, visitaron la capital del país en el marco del Proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional” que se ejecuta desde el año 2022.
Con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos de quienes se desempeñan como contrapartes de la iniciativa, la “Gira Tecnológica” permitió a los participantes conocer distintas instituciones que se caracterizan por especializarse en el uso de información y datos públicos, y que recibieron a los visitantes para contarles sobre su trabajo y destacar la importancia de la innovación.
“Cumplimos con el propósito central del proyecto que es promover la valoración y utilización de datos públicos para aportar a procesos de toma de decisión. Ofreció un espacio privilegiado para conocer experiencias, y permitió además reforzar el vínculo de trabajo con funcionarios municipales, sinergia que es clave con miras al futuro, en una región donde interesa potenciar la inteligencia territorial” detalló la profesora Violeta Montero Barriga, coordinadora del Proyecto.
Durante 2 extensas jornadas, caracterizadas por el entusiasmo de los y las funcionarias municipales asistentes para conocer las metodologías utilizadas por instituciones expertas en la materia, la comitiva visitó dependencias gubernamentales y centros de investigación para compartir experiencias, y también debatir sobre el uso de datos y la importancia de estos en su trabajo diario.
Detalles y actividades de la “Gira Tecnológica”
La primera actividad fue una reunión en la sede capitalina de la Universidad de Concepción, en donde se dio a conocer el programa a desarrollarse y el equipo ejecutor presentó los avances del proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R.
El primer día de la Gira finalizó con el traslado al Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, desarrollándose visitas al “Centro Nacional de Inteligencia Artificial” CENIA y al “Instituto Milenio de Fundamento de los Datos” IMFD, lugares en donde recibieron charlas de los profesionales que allí trabajan, destacándose por ejemplo la intervención de Jazmine Maldonado Flores, Directora del
Área de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD.
Para la segunda jornada de trabajo, la comitiva arribó en horas de la mañana al Edificio Moneda Bicentenario, para sostener una reunión con la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE. En dependencias de la Subsecretaría, las contrapartes municipales se informaron sobre la Plataforma del Sistema de Información Municipal y la Ficha de Información Municipal Única SIM-FIMU, los alcances, beneficios y uso de la información que este sistema entrega en la administración de los municipios.
La Gira Tecnológica finalizó con la visita a las dependencias del Laboratorio de Gobierno, agencia del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda y que desde su creación en el año 2015, focaliza sus esfuerzos en la innovación a través de la instalación de capacidades para lograr esto en las instituciones públicas. En este espacio los y las funcionarias municipales compartieron por más de 1 hora con
el Director Ejecutivo Orlando Rojas, quien les explicó sobre los orígenes del Laboratorio, sus funciones, pero por sobre todo los desafíos de las instituciones al momento de innovar, motivando un enriquecedor diálogo con los participantes, quienes pudieron obtener valiosos consejos acerca del trabajo que pudiese realizarse en sus localidades.
Consultada sobre los próximos desafíos del Proyecto que ejecuta la Universidad, la profesora Violeta Montero señaló que “se proyecta seguir profundizando a través de la elaboración de trabajos de análisis aplicados a las realidades municipales, tarea que se apoya además en un curso de formación que se ofreció y está culminando, sobre análisis de datos para apoyar la toma de decisión”.