El activista promueve su amor por la naturaleza a través de la plantación de árboles y dicta variadas conferencias a lo largo del mundo.
El lunes 15 de abril, se llevó a cabo una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tenía como invitado a Mohammad Bomet Tajeran, un ciclista iraní, que recorre el mundo en su bicicleta. La actividad fue organizada por María Inés Picazo Verdejo, en el marco de la asignatura de Fundamentos de la Ciencia Política de primer año.
“Dentro de mi clase busco compartir experiencias con los estudiantes, que sean testimonios de vida a partir de personas que tienen conocimiento o que tiene experiencias particulares y que sean un aporte a las temáticas más allá de lo que una como académica pueda compartir en una clase” manifestó la docente.
Mohammad Tajeran lleva 17 años realizando este viaje, en el camino ha visitado colegios e instituciones académicas, para promover la plantación de árboles. Hasta el momento lleva más de 700 escuelas visitadas y ha logrado plantar alrededor de 4 mil árboles. La Universidad de Concepción es la primera institución de educación superior que ha visitado desde su llegada al país.
La charla comenzó con la presentación del activista, quien comentó cómo comenzó a recorrer el mundo a sus 30 años y ha visitado 59 países. Enseñó fotografías y videos donde se ven capturados estos lugares, además, orientó sobre cómo se instala en estos sitios y las diversas culturas con las que ha compartido a lo largo de su travesía.
“¿Qué voy a hacer? Era siempre algo que había pensado, ¿cómo podemos cambiar el mundo?, todavía hay tiempo a los 22 o 24 años, pensamos que podemos cambiar el mundo y en verdad podemos. En la universidad o cuando vamos a trabajar, olvidamos que podemos cambiar el mundo. Para mí este árbol me ayuda a pensar, tú tienes fuerza para hacer algo” indicó Mohammad.
En la actividad los estudiantes realizaron diversas preguntas al invitado, desde el ámbito medioambiental hasta de qué manera es financiado su recorrido por el mundo. El activista presentó su proyecto We Need Trees, el cual tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre la importancia del papel de cada individuo, para lograr un medio ambiente saludable a través del amor y el respeto por la naturaleza con la esperanza de un mundo mejor.
“Los niños pueden cambiar más fácilmente su manera de pensar, no necesitamos mucho para enseñarles, pero cuando se está más viejo es más difícil. No se necesita mucho dinero ni mucho tiempo para mantener la naturaleza” agregó el Mohammad.
Tajeran planea estar por cuatro días más en Concepción, para visitar escuelas donde pueda compartir el cuidado del medio ambiente. Tras esto, continuará pedaleando hacia otros destinos en Chile.