La Universidad de Concepción en su Unidad Santiago fue el escenario del encuentro para comentar la más reciente publicación del profesor Christopher Martínez Nourdin, el libro “Why Presidents Fail”. La presentación realizada el miércoles 23 de octubre a las 11:00 horas, congregó a diversos académicos y estudiantes, quienes se reunieron, para dialogar las ideas y perspectivas ofrecidas por el destacado profesor, quien además analizó en profundidad las complejidades de la gobernabilidad presidencial en América Latina.
El libro corresponde al Fondecyt regular “¿Cómo “sobrevivir” a la presidencia? Presidentes, partidos y estabilidad de gobiernos en América Latina”, cuyo investigador responsable es el académico Martínez Nourdin. “Es un análisis profundo y muestra cómo los partidos fuertes son fundamentales para avanzar, estabilizar y mejorar la gobernabilidad democrática, lo que proporciona una evaluación innovadora y completa de cómo los partidos políticos influyen en la supervivencia presidencial y aporta nuevas ideas a los debates sobre la estabilidad de los gobiernos presidenciales a nivel mundial desde 1979”, sentenció el docente.
El evento contó con la participación de Stéphanie Alenda, Doctora en Sociología Política de la Universidad Andrés Bello, y Sebastián Soto, Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes enriquecieron el debate con sus perspectivas. Los expertos destacaron la relevancia del estudio, el cual aporta nuevas luces a un tema crucial para la comprensión de los sistemas políticos latinoamericanos.
Alenda destacó la innovación del ejemplar, señalando que en el escrito se articulan dos dimensiones analíticas: el nivel de institucionalización partidaria en los países y la fuerza comparativa entre los partidos gobernantes y los de oposición. Ante esto, añadió que “Es una primera innovación porque estas dos dimensiones no solían ser consideradas articuladamente. Además, aborda también de manera original cada una de estas dos dimensiones”.
Por su parte, el académico Sebastián Soto destacó que el libro enriquece una línea argumentativa crucial para la política y la democracia, abriendo además interesantes perspectivas para el trabajo interdisciplinario, lo que permite que el derecho reflexione sobre los fundamentos de la ciencia política.
El libro está estructurado en 10 capítulos, basado principalmente en el período 1979-2020, estudiando los regímenes presidencialistas en América Latina, con especial énfasis en Perú, Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, la línea investigativa general ahonda en tópicos sobre el poder ejecutivo, y crisis de gobiernos en América Latina.