El pasado 14 de abril de 2025, la profesora Susana Riquelme Parra defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Incidencia de factores sistémicos y simbólicos en las trayectorias de mujeres académicas del Cono Sur de América Latina”, trabajo que contó con la dirección de la Dra. Lucía Miranda Leibe.
La defensa fue aprobada por unanimidad con Mención Honorífica, otorgándole el grado de Doctora en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).
El problema de investigación detectado por la académica es que las mujeres representan solo el 33,3% del total de investigadores a nivel global y que las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM a nivel global. Asimismo, que, a nivel global, las mujeres representan solo el 29% de los autores de publicaciones académicas indexadas y menos del 20% de las rectorías universitarias a nivel mundial están ocupadas por mujeres, esto según datos de Unesco y otras organizaciones y estudios científicos.
A raíz de lo anterior, la académica realizó una contextualización geopolítica de la situación, analizó la participación de las mujeres en la investigación científica y las jerarquías académicas en las Universidades en el Cono Sur. Asimismo, acompañó dichos datos con entrevistas en profundidad con académicas e investigadoras, encuestas y revisión documental.
Como parte de sus conclusiones, la Dra. Susana Riquelme comentó que: “Las Universidades se encuentran sostenidas en estructuras patriarcales, colonialistas y capitalistas, ancladas a una estructura con pilares de acero y cadenas invisibles que dificultan, y en algunos casos impiden, que las mujeres puedan avanzar en su trayectoria académica”.
De igual forma, añadió que: “Las dinámicas de poder operan en diferentes niveles, reproduciendo jerarquías de género que se exacerban con las diferencias de clase y raza”.
Para finalizar, sostuvo que “las académicas del Cono Sur se encuentran ante una permanente lucha de navegación y sobrevivencia en el sistema académico que no les da tiempo ni espacio para desarrollar plenamente su potencial. Así como las políticas de género son insuficientes para romper los pilares de acero y las cadenas invisibles que sostienen la academia patriarcal”.