La profesora Jeanne W. Simon en la asignatura Taller de Análisis realizó dos actividades para conectar el ejercicio profesional de un administrador y administradora pública con el territorio, las personas y otras organizaciones territoriales. En tanto, Fernanda Rubilar Stefanini, profesora del curso Análisis y Enfoque Territorial, junto a estudiantes del ramo, visitaron la Población Aurora de Chile, donde tuvieron la posibilidad de escuchar a Priscila Hernández, dirigenta de la Junta de Vecinos e integrante del Comité de Vivienda respectivo.
La primera actividad de Taller de Análisis, fue liderada por Viviana González Herrera del proyecto GEF de Gobernanza marino-costera, quien describió cómo el equipo de dicho proyecto aporta para fortalecer las conexiones de actores en territorios aislados en pos de una gestión sustentable de la zona costera. Asimismo, la profesional explicó el diseño del proyecto, el análisis de involucrados y los desafíos para lograr la confianza necesaria entre los actores. Como parte de la actividad -los más de 60 estudiantes- analizaron las demandas presentadas por las comunidades y tuvieron que proponer una respuesta desde la institucionalidad pública.
En la segunda parte, tres alumni de la Carrera, Paulina Romero, Carla Ceballos y Mathias Villa, participaron en un conversatorio sobre el rol de un administrador y administradora pública en el sector no gubernamental. “Hablaron sobre el porqué eligieron trabajar en el tercer sector, sus experiencias y sus aportes profesionales a la organización. De igual forma, abarcaron los desafíos y las alegrías de su trabajo en los territorios y con las personas. También, conversaron sobre el impacto del caso Convenios en su trabajo, destacando el apoyo de la gente a su labor”, comentó la profesora Jeanne W. Simon.
En este marco, Simon señaló que las principales conclusiones de la actividad fueron que: “El tercer sector juega un rol importante en las políticas públicas y se requiere del conocimiento que entrega la Carrera y en especial el compromiso y vocación pública en toda organización. Además, que para articular la diversidad de actores y fortalecer la confianza en los territorios, se requieren compromiso, imaginación y creatividad informada por el conocimiento de la dinámica política y el marco institucional”, manifestó.
En tanto, la visita a la Población Aurora de Chile se enmarcó en el módulo “Territorio y Estado”, donde las y los estudiantes trabajaron en la caracterización del territorio, la descripción del conflicto y sus actores, como también en un análisis crítico del rol del Estado.
A raíz de lo anterior, la profesora Fernanda Rubilar dijo que la idea de hacer una clase en el territorio “es poder vincular y conectar su reflexión sobre las políticas públicas con la pertinencia territorial y los conflictos que se dan en los territorios cuando presentan proyectos disímiles en su planificación urbana”, manifestó.
Para finalizar, Rubilar indicó que las y los estudiantes agradecieron la instancia, donde pudieron aprender de territorio desde el territorio. “Conocieron la experiencia y analizaron desde lo observado la trayectoria de las políticas públicas implementadas. A su vez, se logró vincular la experiencia con los objetivos de aprendizaje de la asignatura, y con otros contenidos ya abordados como la producción del espacio y cómo afecta la reproducción territorial”, concluyó.