Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Gestión Administrativa en Salud Municipal

Inscríbete Aquí

Este programa centra su atención en la gestión administrativa del ámbito de la salud primaria. Busca desarrollar elementos conceptuales en el marco de la Gestión Administrativa y su aplicación en el ámbito de la Atención Primaria de Salud Municipal.

Metodología:

El Diploma se desarrolla a través de plataforma virtual Moodle. Las clases se ponen a disposición mediante video, las que se pueden revisar en cualquier día y hora, según disponibilidad del o la estudiante. A su vez, se cuenta con una guía de contenidos del módulo, como material obligatorio y complementaria.

Cada módulo se pone a disposición de los y las estudiantes, al inicio de cada semana y de manera sucesiva, según el calendario dispuesto. A la vez, se pone a disposición la evaluación del módulo, una de entre distintas modalidades, como puede ser: foro de discusión, test, trabajo, video, entre otras.

Este Diploma está principalmente orientado a Profesionales, técnicos o administrativos que se desempeña en el área administrativa de instituciones del primer nivel de atención.

Detalles del programa

Director académico: Dr. (C) Mariol Virgili Lillo

Plan del programa

Salud Pública
Estructura de la Atención Primaria de Salud
Modelo de Salud Familiar y Comunitaria
Objetivos de Gestión en la Atención Primaria de Salud
Gestión y Convenios
Garantías Explícitas en Salud

Plan comunal de salud
Programación en red
Metas sanitarias
Índice de actividad en salud primaria- Iaaps
Gestión de la demanda
Sistemas de Control (cuadro de mando integral)

Carrera Funcionaria
Derechos Funcionarios
Cese de Funciones

La Gestión de Personas en la Administración del Estado.
Gestión estratégica de Personas.
Gestión del Desempeño.
Desarrollo de Personas (Plan Anual de Capacitación)

Calidad y Excelencia
Calidad en Salud Pública

Modelo de acreditación en Salud Primaria
Proceso de acreditación y estándares de acreditación

Administración y gestión financiera (aspectos generales de la definición, marco de acción y utilidad/aplicabilidad en el funcionamiento de las DAS)
Tipos de financiamiento y análisis.

– Per cápita (análisis, descripción y normativa)
 – Programas (presupuesto y destinación)
 – Aporte Municipal o Otros aportes

La participación ciudadana. Concepto
Regulación de la participación en la Salud primara
Estrategias de participación
Buenas prácticas en salud primaria

Evaluación que integra la materia vista en los diferentes módulos de estudio

Conoce todos los detalles del programa

Descarga el brochure

Conoce todos los detalles del programa

Descarga el brochure

Docentes UdeC

Marioli-Virgili
Mariol Virgili Lillo

Doctora © en Educación Superior de la Universidad de Palermo, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Magíster en Administración Educacional de la Universidad de Concepción, Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Contador Auditor de la Universidad de Concepción. Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

11._Tamara_Fernández_Gago
Tamara Fernández Gago

Enfermera, Ingeniera en Administración de Empresas. Magíster en Administración de la Universidad Católica del Norte. Candidata a Doctora en Administración de Empresas. Diplomada en Salud pública y Salud Familiar de la Universidad Austral de Chile. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del norte. Con experiencia en sistema de salud pública.

Gerthie_Placencia
Gerthie Placencia Alarcón

Abogada, Ingeniero Comercial. Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Los Lagos. Diplomado en RRHH y Gestión del Cambio Organizacional. Diplomado y Certificación Internacional de Coaching Profesional, Universidad Andrés Bello. Con amplia experiencia en el ámbito público en el área de gestión de personas.

andrea 5.2
Andrea Tardones Arroyo

Trabajadora Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magister © en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Desarrolla labores como Inspectora del Trabajo en la Dirección del Trabajo, Región del Biobío.

Relatores invitados

Marcia-Sanchez
Marcia Sánchez Liempi

Administradora Pública, Magíster en Ingeniería Industrial y Sistemas, Diplomada en Estrategias Metodológicas y de Evaluación Aplicadas a la Educación Superior, Diplomada en Control de Gestión y Gestión de Operaciones. Encargada del Departamento de Control de Gestión y Calidad Institucional en la Subsecretaría de Salud Pública- Seremi de Salud, Región de Ñuble.

Roberto_Mardones
Roberto Mardones Arévalo

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Amplia experiencia docente en materias sobre métodos y diseños de investigación, análisis de datos, comportamiento político y electoral y participación política.

Person-Hombre
Víctor Valenzuela Álvarez

Ingeniero Comercial, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Con experiencia en cargos como director del Servicio de Salud Arauco, donde previamente se desempeñó como jefe de Gestión de las Personas y como subdirector administrativo. Actualmente dirige el Servicio de Salud Concepción.

¿Tienes dudas?

Déjanos tus dudas en nuestro WhatsApp