Inscríbete Aquí
Descripción del Programa:
Comprender los principales elementos de Gestión Organizacional aplicables al sector público chileno, en el marco de la instalación del paradigma de la calidad organizacional y aplicado a la generación de políticas públicas.
Metodología:
El diploma considera trabajo en plataforma virtual Moodle durante 09 semanas de duración, abordando cada sesión una temática específica. Cada semana se libera un trabajo parcial y la evaluación final considera un trabajo final integrativo.
Dirigido a:
Detalles del programa
- Fecha inicio: 11 de septiembre 2023
- Duración: 11 Semanas
- Horas semanales: 10hrs
- Horas Cronológicas : 100hrs
- Arancel: $600.000
- Clases asincrónicas sin horario establecido de conexión. Trabajo autónomo e individual.
- Sesiones sincrónicas para consultas: miércoles de 18:00 a 19:00 hrs.
Plan del programa
1. Bienvenida Inicial
2. Explicación Metodología del curso
3. Explicación uso de plataforma
4. Explicación de distribución de recursos en plataforma
1. La Planeación en las Teorías 2. Componentes de Planeación y la Misión de la Organización
3. La Centralidad del Cliente
4. Misión, Visión y Valores
5. Estrategias de Planeación
Nueva Gestión Pública y Sistema de Evaluación de Resultados
Herramientas Estratégicas Presupuestarias
Planificación Global Sector Público de Chile
Sistema de Evaluación y Control de Gestión en Chile
1. Diagnóstico Organizacional como Medio de Generar Estrategias
2. Herramientas y Modelos de Diagnóstico Organizacional Evolución de la Gestión y Estrategia
3. Matriz FODA/ PESTEL
4. El Proceso de Formulación Estratégica y Modelo Delta
5. La Empresa Extendida y Actores Relevantes
1. Importancia del Control
2. Indicadores de control
3. Cuadro de mando integral.
4. Elementos de Control de Gestión y Mapas estratégicos
5. Cultura de Ejecución y Diseño de Indicadores Claves KPI
6. Implementación de Balanced Scorecard
1. Revisión de Definiciones Estratégicas y balance de Gestión integral de una institución pública.
2. Análisis FODA de la institución.
3. Mapa estratégico.
4. Definición de productos estratégicos.
5. Indicadores de gestión y fases de control.
1. Conceptos Fundamentales de la Eficiencia Operacional
2. Operación de Excelencia en el Servicio a Clientes/usuarios
3. Procesos y Gestión de Riesgos
1. Métodos de optimización
2. Análisis de procesos
3. Elaboración de procesos
4. Flujogramas
5. Mapa de Procesos
6. Reingeniería de procesos
7. Lean Managment
1. Elementos Fundamentales de Calidad
2. Estándares de Calidad
3. Normativa de Control de Calidad
4. Certificación de Calidad
5. Implementación en Servicios Públicos ISO 9001.2015
6. Acreditación de Calidad y Excelencia Organizacional
1. Mejoramiento Continuo.
2. Laboratorios de Innovación.
3. Innovación Pública.
4. Innovación Aplicada en Chile.
Trabajo práctico Final
Conoce todos los detalles del programa
Descarga el brochure
Docentes UdeC
Administrador Público, Doctorando en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Política y Gobierno, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Profesor Asistente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.
Relatores invitados
Administradora Pública, Magíster en Ingeniería Industrial y Sistemas. Facilitadora de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno de Chile. Encargada del Departamento de Control de Gestión y Calidad Institucional en la Subsecretaría de Salud Pública- Seremi de Salud, Región de Ñuble.