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Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
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Gestión de Personas en el Sector Público

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Descripción del Programa:

Diploma contempla 6 módulos de estudio y busca desarrollar elementos conceptuales de la gestión de personas en la función pública, que contribuyan a la articulación de los sistemas político – administrativos en contextos democráticos.

Metodología:

El diploma considera trabajo en plataforma virtual Moodle durante 7 semanas de clase, abordando cada sesión una temática específica. Cada semana se libera material de estudio y evaluación del módulo correspondiente y al finalizar el programa se considera una evaluación integrativa.

Dirigido a:

Profesionales, técnicos o administrativos relacionados a áreas de gestión de personas en el sector público chileno.

Detalles del programa

Director académico: Ph.D Waleska Schumacher Aravena

Plan del programa

Introducción
Servicio Civil.
•  Gestión Estratégica del Recurso Humano.

Gestión del Recurso Humano
Subsistema de Organización del Trabajo
Subsistema Gestión de Empleo
Subsistema Gestión del Rendimiento
Subsistema Gestión del Desarrollo

Conceptualización del concepto de género desde una visión Latinoamericana y las políticas de igualdad.
La desigualdad de género como problema público.
Gestión basada en resultados y el enfoque de género.

Interpretación de normativas.
 Carrera funcionaria.
Obligaciones y derechos de los/as funcionarios/as públicos/as.
Concepto de responsabilidad en el Sector Público.
 Cesación de funciones en el Sector Público.

Probidad en la función pública.
Prevención de conflicto de intereses.
Ley del Lobby.
Protección a funcionario/a que denuncia irregularidades.

Gestión del Cambio Organizacional 
Gestión de Equipo y Reducción de Resistencia
Liderazgo Transformacional para la gestión del cambio.

Normativa reguladora de institución pública, incluyendo reglamento interno y política de personal.
Gestión de Rendimiento de institución.
Avances y Obstáculos en materia de equidad de género.
Operacionalización sistema de horas extras.
Fortalezas y Debilidades en materia de ética y probidad en la gestión pública.

Docentes UdeC

Waleska-Schumacher
Waleska Schumacher Aravena

Administradora Pública. Doctora en Gobierno y Administración Pública y Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local por la Universidad Complutense de Madrid España. Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería Región del Biobío en el periodo 2014-2018.

Relatores invitados

MIchel-figeroa
Michel Figueroa Mardones

Administrador Público de la Universidad de Concepción. Director Ejecutivo Chile Transparente. Profesor adjunto Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Julia-poblete
Julia Poblete Vinaixa

Abogada, Magister en Derecho Público de la Universidad de Concepción. se ha destacado por publicar en torno a materias de Ley de Bases, Estatuto Administrativo y acceso a la información pública.

Gloria-Garcia
Gloria García

Profesora, Magister en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Profesional de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Región del Biobío, especialista en Estudios de la Mujer, Desarrollo Organizacional y Local con enfoque de Género.

Rodrigo-Lopez
Rodrigo López

Administrador Público, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Experiencia profesional en la Gestión de Personas en Servicios Públicos del área de la Salud

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