Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Transformación Digital en la Administración Pública

Inscríbete Aquí

Este programa contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de los diversos aspectos que interactúan en el marco de transformación digital y su vinculación con los procesos
de evolución de la administración pública; busca comprender el impacto en la relación Estado-ciudadanía que involucra el proceso, enfocándose como una oportunidad de aportar a la solución de problemas y a la satisfacción de las necesidades.

Metodología:

Cada módulo se pone a disposición de los y las estudiantes,
al inicio de cada semana y de manera sucesiva, según el
calendario dispuesto. A la vez, se pone a disposición la
evaluación del módulo, una de entre distintas modalidades,
entre ellas: foro de discusión, test, trabajo, video, entre
otras.

Este Diploma está principalmente orientado Directivos,
profesionales, jefaturas, técnicos o administrativos que se
desempeñan o pretenden desempeñarse en la
Administración del Estado, así como también aquellos
actores que interactúan con la administración en el ejercicio
de alguna responsabilidad pública o privada.

Detalles del programa

Director académico: Carlos Umaña Mardones

Plan del programa

1. Antecedentes sobre gobierno electrónico, e-administración, transformación digital, administración digital y gobernanza digital.
  2. Capacidades institucionales para desarrollar enfoques de transformación digital.
  3. Obstáculos en el proceso de instalación de la transformación digital.
  4. Desafíos para el empleo público y competencias digitales.
  5. Personalización de servicios públicos.
  • Ley 21.180
  • Ley 21.464
  • Reglamento N°1 y 4
  • Principios generales; Neutralidad tecnológica, actualización, equivalencia funcional, fidelidad, interoperabilidad, cooperación.
  • Grupos y fases de implementación
  1. Modificaciones Ley 19.880.

2. Tramitación electrónica en el marco de la Ley 21.180.

1. Modernización del estado-Transparencia-Transformación Digital.
  2. Desafíos de la Transformación Digital en Chile.

Dilemas éticos en el marco de la transformación digital en las administraciones públicas.

1. Datos e información.
  2. Ciclo de valor del dato
  3. Uso intensivo de datos
  4. Ciencia de datos
  5. Los desafíos sobre los datos

Normativa reguladora de institución pública, incluyendo reglamento interno y política de personal.
Gestión de Rendimiento de institución.
Avances y Obstáculos en materia de equidad de género.
Operacionalización sistema de horas extras.
Fortalezas y Debilidades en materia de ética y probidad en la gestión pública.

Docentes UdeC

Carlos Umaña1
Carlos Umaña Mardones

Administrador Público. Magíster en Política y Gobierno. Doctorando en Economía y Gobierno. Jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política

Katherine-Figeroa
Katherine Figueroa Aillañir

Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Relatores invitados

MIchel-figeroa
Michel Figueroa Mardones

Administrador Público de la Universidad de Concepción. Director Ejecutivo Chile Transparente. Profesor adjunto Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Fotografía Profesor Braulio
Braulio Neira Paredes

Administrador Público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Coordinador de analítica de datos, división de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.