El acto universitario fue encabezado en representación de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González; por el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares.
En una emotiva y simbólica ceremonia desarrollada en el emblemático Teatro Universidad de Concepción, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y el Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, tituló y graduó, respectivamente, a una nueva generación de estudiantes en compañía de amistades, familiares y seres queridos.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sr. Rodolfo Walter Díaz, fue el encargado de abrir el solemne acto con un mensaje de bienvenida en el que expresó su sincera alegría y satisfacción al ver que han llegado al final de una etapa muy importante para sus vidas, “el certificado que recibirán es fruto de su esfuerzo, dedicación y perseverancia, pero, además, de una profunda convicción de servicio público”.
Igualmente, el profesor sumó que “el tiempo ha pasado de manera vertiginosa mientras ustedes recorrían nuestras aulas. Chile y el mundo se vio atravesado por innumerables situaciones, crisis sociales, políticas y económicas, manifestaciones que apelaban por mayor igualdad y justicia, y luego, la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (…) con todo ello, estamos acá estamos despidiendo a cada una y uno de ustedes. Han recorrido un largo camino para formarse y sabemos lo especial que debe ser”.
Posteriormente, el Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Profesor Carlos Umaña Mardones, relevó la importancia de los procesos históricos que vive el país y los desafíos que implican para las y los nuevos profesionales: “No deben olvidar que, cualquiera sea el lugar o rol que ocupen en el futuro, siempre podrán hacer la diferencia, y que para ustedes, que entienden la responsabilidad que significa dedicarse a los asuntos públicos en sus distintas dimensiones, no existan más alternativas que hacerlo bien”, enfatizó.
Del mismo modo, el Director del Magíster en Política y Gobierno, Profesor Jaime Contreras Álvarez, reconoció a las y los graduados que ingresaron los años 2020, 2019 y anteriores: “Estas cohortes se caracterizaron por tener un grupo importante de estudiantes provenientes de Ñuble, que fue precisamente, un compromiso institucional con la región; además, son generaciones que tuvieron que adaptarse y enfrentarse a los desafíos de la educación virtual”, añadió.
El grupo humano que hoy se gradúa, agregó el también académico, “dedicó mucho compromiso al análisis en sus trabajos de investigación y destacaron en el aula de clase por instalar la descentralización, el territorio, la segregación social y el enfoque de género, como elementos clave en materia de políticas públicas”.
La egresada Marianne Barril Troncoso, entregó un significativo mensaje recalcando la labor que ejercerán: “Hoy contamos con diferentes desafíos como la superación de la pobreza, la disminución de las brechas de género, las garantías en salud, educación, vivienda y seguridad social (…) el apoyo y respaldo a las minorías, también a las personas más vulnerables, siendo capaces de brindarle los medios para que puedan superar cada una de sus condiciones”, recalcó.
Me enorgullece ver que la mitad de quienes nos titulamos somos mujeres, subrayó Camila Arroyo Hewstone, durante su discurso en representación de la generación 2018, “que son amigas, hermanas, hijas, madres y compañeras, que, frente a todas las adversidades que conlleva serlo en este país, han logrado sobrepasar las barreras de un sistema profundamente patriarcal, y pese a que la academia muchas veces no nos acompaña solo en razón de nuestro género, estamos aquí presentes y decimos: nunca más sin nosotras”
En esta misma línea, la graduada del Magíster en Política y Gobierno, Pamela Jara Sepúlveda, declaró en sus palabras de despedida que, luego de esta historia llena de dificultades, “hoy tenemos el digno derecho básico de estudiar, votar, algo que a diario realizamos por inercia, pero no. No nos olvidemos que gracias a mujeres valientes y poderosas que se han atrevido a mostrar el rostro, podemos disfrutarlos”.
Premiaciones
En todos los ámbitos del quehacer diario, existen personas que logran destacarse de manera positiva en alguna esfera de la vida universitaria permitiéndoles proyectar importantes cualidades. De esta manera, durante la ceremonia, se entregaron estímulos a aquellas y aquellos que han sobresalido en su formación académica de pregrado y postgrado, en las siguientes categorías:
Administración Pública y Ciencia Política
Mejor Desempeño Académico
Marly Navarro Olate (2017)
Juliana Mendoza Cabrejo (2018)
Mejor Memoria de Título – Premio Manuel Sanhueza Cruz
Jorge Beltrán Melimán (2017)
Marco Pavez Zamora (2017)
Juliana Mendoza Cabrejo (2018)
Elian Roa Urrutia (2018)
Estudiante Integral
Camila Silva Ávila (2017)
Camila Arroyo Hewstone (2018)
Mejor Compañera/o
Ismael Ravanal Silva (2017)
Luis Reyes Barra (2017)
Nicole Oñate Segura (2018)
Magíster en Política y Gobierno
Mejor Trabajo Final
Rocío Eva Tempestti Stortini (2019)
Eduardo Becker Molina (2020)
Mejor Desempeño Académico
Pablo Celis Schneider (2019)
Macarena Sandoval Muñoz (2020)
Estudiante Integral
Pablo Celis Schneider (2019)
Paulina Rivera Fuentes (2020)
Durante el transcurso del simbólico acto, se entregó un reconocimiento además a la docente Katherine Figueroa Aillañir, por su destacada labor y el liderazgo ejercido entre abril del 2019 y diciembre del 2022 como Jefa de Carrera, en un complejo periodo marcado principalmente por la crisis sanitaria del COVID-19.
Cumpliendo con la tradición, la académica galardonada fue la encargada de tomar el juramento de las y los egresados de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, instancia en la que ‒como un sello de compromiso y con la mano derecha arriba‒ prometen desempeñarse profesionalmente “con lealtad, eficiencia, visión regionalista y vocación de servicio público, respetando y haciendo respetar los principios de ética y probidad pública consagrados en la ley”.