Durante este martes 03 de septiembre, la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Jeanne Simón, emprendió rumbo a México, país donde permanecerá durante 9 semanas y será su primer paradero para dar inicio a su semestre sabático.
La politóloga sostuvo que esta experiencia será un gran reto en su carrera profesional, ya que irá en busca de una mirada enfocada en los derechos indígenas del país azteca, y conforme a ello, manifestó acerca de la importancia de sus eventuales investigaciones, lo que se debe a la gran cantidad de pueblos indígenas presentes en aquella nación, buscando, además, las diferencias y semejanzas que se presentan con respecto a nuestro país en términos de pluralismo jurídico e intervención del estado.
Este nuevo desafío contribuirá a un crecimiento personal y profesional de la docente, pues culminará la redacción del libro sobre derechos de pueblos originarios internacionales, donde, actualmente trabaja con el profesor Claudio González del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción.
Por otro lado, el profesor Armando Cartes, retomó sus labores académicas en la universidad en agosto del presente año, tras retornar de su larga expedición por Inglaterra y Gales, para efectuar su proyecto sabático.
A lo largo de su extensa y gran carrera profesional, el abogado ha aportado a diversas dimensiones de la historia regional. El motivo de su semestre sabático se debió a su trabajo de investigación sobre los orígenes regionales de la minería del carbón, industria que llegó a integrarse a la producción global, por lo que para ir a las fuentes y dar una perspectiva original a sus estudios, viajó a Inglaterra y Gales para revisar archivos de empresas y la prensa. Acerca de aquel período, comentó que “el sabático me permitió el tiempo para esas investigaciones, que se traducirán ahora en varios artículos y un libro, que espero que sea un aporte”.
Bajo ese lineamiento, señaló que su intención es contribuir acerca de la industria del carbón, debido a sus implicancias económicas, sociales y culturales, donde declaró que su intención es “aportar al reconocimiento de esa industria del Biobío como Patrimonio de la Humanidad, desde la historia y la historiografía”.
El Doctor en Historia, destacó el apoyo de sus colegas y del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, ya que, para lograr efectuar las investigaciones acordes a lo planificado, la institución fue clave para liberar los tiempos que requirió su reflexión académica. Asimismo, agradeció el compromiso de la Universidad de Concepción con el desarrollo de sus académicos.