Este miércoles 13 de noviembre la profesora Katherine Figueroa Aillañir recibió el Premio Compromiso Inclusivo, reconocimiento otorgado por la Comunidad Universitaria, quien galardona la valiosa contribución y compromiso de la académica con los valores de empatía, equidad y espíritu colaborativo dentro de nuestra institución.
La profesora comentó que recibe este reconocimiento con mucha alegría, humildad y gratitud: “Creo que es el premio más bonito que se puede recibir en una comunidad educativa, ya que destaca precisamente el compromiso diario en el ejercicio de nuestra tarea con cada uno de nuestros y nuestras estudiantes y su proceso de aprendizaje”.
“Educar es mi vocación, siempre lo ha sido y tengo el deseo profundo de que estos valores logren permear cada uno de los espacios de nuestra comunidad relevando la importancia de educar integralmente a nuestros y nuestras estudiantes y con respeto de las diferencias individuales que les hacen únicos y únicas”, añadió.
En cuanto a los desafíos de la inclusión a nivel universitario la académica comentó que: “Es un reto que define el presente y el futuro de nuestra sociedad. Es imperativo que nuestras instituciones de educación superior no solo reconozcan esta diversidad, sino que la acepten y promuevan como una fuente de riqueza y aprendizaje, pues cada uno de nosotros y nosotras trae una historia única, experiencias que nos han moldeado y perspectivas que enriquecen nuestro entorno. Por ello, la inclusión educativa en la educación superior no solo representa un deber moral; es un derecho fundamental”.
Es importante mencionar, que de todas las nominaciones académicas al Premio Compromiso Inclusivo la profesora Figueroa Aillañir fue quien recibió más votos por parte de la comunidad universitaria.