Con el aporte en el equipo técnico de la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Katherine Figueroa Aillañir, en conjunto con estudiantes de la carrera: Rocío Pelayo, Millaray Cariaga y Sebastián Bustamante, el Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS) recientemente publicó el estudio “Índice de Digitalización Comunal (IDC)”.
El informe impulsado por NUDOS, mide el grado de inclusión digital, otorgando trascendentes conclusiones sobre las brechas de conectividad por comuna. El análisis abarcó indicadores como la conexión en los hogares chilenos, digitalización escolar y los servicios digitales conferidos por las entidades municipales, este último, midiendo la disponibilidad de información y gestión de tramitaciones digitales en los sitios web de los municipios.
La implicación de la académica en la investigación, consistió en la colaboración con el equipo principal del proyecto, en la definición de las dimensiones del índice a evaluar, de acuerdo a los servicios y exigencias que actualmente establece la ley, además de encargarse de la coordinación y guía del equipo técnico para el levantamiento de datos de los municipios, realizado con las y los estudiantes de la carrera sobre el nivel de digitalización de los municipios del país.
El proceso de investigación se centró en la examinación de inclusión digital de 301 comunas de los 345 municipios del país, datos relevantes que incorporó la participación de Millaray Cariaga Luengo, alumna de segundo de año de la carrera, quien fue parte de la exhaustiva revisión vinculada a al indicador de tramitaciones e información disponible en los sitios webs de los municipios.
Al respecto, Cariaga, señala que el trabajo sostenido con la abogada y administradora pública, fue un desafío enriquecedor para su desarrollo como estudiante, debido a la gran experiencia en materia de Derecho y la Administración Pública de la docente, de lo cual afirmó que “fue fundamental para obtener excelentes resultados y reflejar la realidad que vive cada municipio de nuestro país”.
En cuanto a la integración de estudiantes de segundo año de Administración Pública y Ciencia Política, la profesora destacó el compromiso de los alumnos y alumnas participantes, considerando además que esta etapa forma parte de una vivencia fundamental para que tempranamente, los estudiantes constituyan capacidades de trabajo e investigación, agregando que “la experiencia es única para ellos en cuanto al aporte de este trabajo en su formación como futuros profesionales”, comentó.
En relación a los principales hallazgos del estudio, se espera que genere importantes aportes para el desarrollo de nuevas políticas públicas que logren fomentar la digitalización en toda la extensión del territorio chileno, considerando la brecha de los índices, poniendo en evidencia la disparidad de las oportunidades digitales en las comunas.