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Descripción del Programa:
El diploma busca fortalecer y desarrollar conocimientos y competencias a personas que desarrollen labores tanto el en ámbito público como el privado sobre la contratación y mecanismos de compra del estado, para que sean capaces de crear, implementar, corregir y gestionar cualquier etapa del proceso de abastecimiento público.
Metodología:
El programa de diploma se desarrolla en la plataforma virtual Moodle durante un período de 12 semanas y está estructurado en dos asignaturas: “Sistema de Abastecimiento” y “Compras Públicas”. Cada asignatura se compone de módulos de estudio semanales, cuyo material se libera de manera programada cada semana. Cada módulo incluye una evaluación, y al término de cada asignatura, los estudiantes deben completar una evaluación integradora.
Las clases son asincrónicas y se presentan a través de cápsulas explicativas diseñadas para abordar las temáticas específicas. Como complemento, se incluyen presentaciones, guías de contenido y
bibliografía pertinente como materiales de apoyo. Además, se organiza una sesión sincrónica semanal de una hora de duración, realizada a través de la plataforma Zoom, destinada a resolver consultas directamente con los docentes a cargo.
El programa cuenta con el respaldo de un/a tutor/a virtual, un/a profesional encargado/a de apoyar a los estudiantes en diversas gestiones, tales como solicitudes de prórrogas, certificados de alumno
regular, seguimiento de consultas a docentes, entre otros. Este apoyo tiene como objetivo facilitar que los participantes cumplan con las exigencias del programa de manera oportuna y efectiva.
Dirigido a:
Profesionales, técnicos o administrativos de relacionados con el área de compras y abastecimiento del sector público chileno.
Sin requisitos para su realización.
Detalles del programa
- Fecha inicio: próxima versión 14 de julio del 2025
- Duración: 12 Semanas
- Horas semanales: 10hrs
- Horas Cronológicas : 110hrs
- Arancel: $690.000
- Clases asincrónicas sin horario establecido de conexión. Trabajo autónomo e individual.
- Sesiones sincrónicas para consultas: miércoles de 18:00 a 19:00 hrs.
Plan del programa
– Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
– NUEVO Reglamento de Compras Públicas Decreto 661/2024
– Principios rectores
– ¿Quiénes pueden contratar con estado?
– Requisitos para contratar con la administración del estado
– Inhabilidades para contratar con el estado
– Registro de proveedores del estado
– ¿Qué es el Plan Anual de Compras?, ¿Por qué es necesario? ¿Qué contiene un Plan Anual de Compras?
– Construcción de un Plan Anual de Compras (Items del Proyecto)
– Cadena de abastecimiento
– Importancia de la planificación
– Definición del requerimiento
– Ejecución del contrato: Inventario y bodegaje.
– Cuestionario de Alternativas
– Desarrollo Trabajo Práctico
– Convenio marco
– Acuerdos complementarios
– Grandes compras
– Definición de Licitación Pública, Licitación Privada y Trato Directo
– Gestión de contratos
– Etapas de la gestión electrónicas de contratos
– Reglas que rigen en el contrato
– Elementos escenciales de la adjudicación
– Pasos para hacer una licitación
– Tipos de licitación pública y montos
– Condiciones mínimas de las bases
– Ley del Lobby
– Criterios de evaluación
– Proceso de revisión y evaluación
– Adjudicación y contratos.
– Licitación Privada: Definición, ¿cuándo procede?, invitación, antecedentes obligatorios, alcance normativo
– Trato Directo: Definición, ¿cuándo procede?
– Causales para realizar Licitación Privada o Trato Directo
– Cuestionario de Alternativas
– Desarrollo Trabajo Práctico
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Docentes UdeC

Administrador Público, Doctorando en Economía y Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, España. Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Diplomado en Gerencia Pública. Actualmente Director de Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción
Relatores invitados

Administradora Pública, Magíster en Dirección y Control de Gestión Pública de la Universidad San Sebastián. Diplomada en Gestión Estratégica y Habilidades Ejecutivas para el Sector Público, Diplomada en Gestión de Compras Públicas. Actualmente Jefa de Gestión Abastecimiento Hospital Guillermo Grant Benavente. Se ha destacado por impartir cátedra en el Sistema de Abastecimiento Chileno

Abogada, Ingeniera Comercial, Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Local de la Universidad de Los Lagos, Diplomada en Compras Públicas, Diplomada en Desarrollo Económico Local y Territorial. Experiencia laboral en el ámbito municipal, a cargo de procesos de compras. Docente colaborada del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción

Abogado, Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca, Diplomado en Contratación Administrativa y Compras Públicas, especialista en Derecho Público, con experiencia en trabajos involucrados con juicios constitucionales, administrativos, regulatorios y de contratación administrativa. Actualmente se desempeña como docente de planta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián