Saltar al contenido
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Licitaciones, Compras y Abastecimiento

Inscríbete Aquí

Descripción del Programa:

El diploma contempla 2 asignaturas: Sistema de Abastecimiento y Compras Públicas y busca fortalecer y desarrollar conocimientos y competencias a personas que desarrollen labores tanto el en ámbito público como el privado sobre la contratación y mecanismos de compra del estado, para que sean capaces de crear, implementar, corregir y gestionar cualquier etapa del proceso de abastecimiento público.

Metodología:

Al ser un diploma e-learning, las clases son virtuales y son liberadas en plataforma Moodle cada semana, de acuerdo a la asignatura correspondiente. Cada asignatura entregará indistintamente, guías de contenidos, PPT de la clase, vídeo explicativo, lecturas obligatorias, lecturas complementarias. En forma paralela cada semana existirá un foro sobre la temática semanal tratada que es de carácter obligatoria la participación y evaluado.

Dirigido a:

Profesionales, técnicos o administrativos relacionados a áreas de gestión de personas en el sector público chileno.

Detalles del programa

Director académico: Katherine Figueroa Aillañir

Plan del programa

– Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
– Decreto 250 Reglamento de Compras Públicas
– Principios rectores

– ¿Quiénes pueden contratar con estado?
– Requisitos para contratar con la administración del estado
– Inhabilidades para contratar con el estado
– Registro de proveedores del estado

– ¿Qué es el Plan Anual de Compras?, ¿Por qué es necesario? ¿Qué contiene un Plan Anual de Compras?
– Construcción de un Plan Anual de Compras (Items del Proyecto)

– Cadena de abastecimiento
– Importancia de la planificación
– Definición del requerimiento
– Ejecución del contrato: Inventario y bodegaje.

– Cuestionario de Alternativas
– Desarrollo Trabajo Práctico

– Convenio marco
– Acuerdos complementarios
– Grandes compras
– Definición de Licitación Pública, Licitación Privada y Trato Directo

– Gestión de contratos
– Etapas de la gestión electrónicas de contratos
– Reglas que rigen en el contrato
– Elementos escenciales de la adjudicación

– Pasos para hacer una licitación
– Tipos de licitación pública y montos
– Condiciones mínimas de las bases
– Ley del Lobby

– Criterios de evaluación
– Proceso de revisión y evaluación
– Adjudicación y contratos.

– Licitación Privada: Definición, ¿cuándo procede?, invitación, antecedentes obligatorios, alcance normativo
– Trato Directo: Definición, ¿cuándo procede?
– Causales para realizar Licitación Privada o Trato Directo

– Cuestionario de Alternativas
– Desarrollo Trabajo Práctico

Conoce todos los detalles del programa

Descarga el brochure

Docentes UdeC

Katherine-Figeroa
Katherine Figueroa Aillañir

Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Carlos Umaña 2
Carlos Umaña

Administrador Público. Magíster en Política y Gobierno. Doctorando en Economía y Gobierno. Jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

Relatores invitados

Julia-poblete2
Julia Poblete Vinaixa

Magister en Derecho Público de la Universidad de Concepción, abogada.

Natalia-Fernandez
Natalia Fernández Gatica

Magíster en Dirección y Control de Gestión Pública de la Universidad San Sebastián, Administradora Pública.

Gerthie_Placencia2
Gerthie Placencia Alarcón

Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Local de la Universidad de Los Lagos. Ingeniero Comercial.

¿Tienes dudas?
Escríbenos

Déjanos tus dudas en nuestro WhatsApp

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Ir al contenido