Saltar al contenido
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política

Administración Pública y Ciencia Política representa a la Universidad de Concepción en informe que apoyará la labor de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

 El documento entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, contiene capítulos desarrollados por integrantes de la unidad académica: Violeta Montero Barriga, Susana Riquelme Parra, Carlos Umaña Mardones; y el estudiante, Abel Muñoz Vera. 

En el Día de los Pueblos Indígenas, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, instancia de diálogo y acuerdos del Plan Buen Vivir para una solución duradera y sostenible al conflicto que afectan a la Macrozona Sur del país.

Durante la actividad, el mandatario recibió el “Informe de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche”, documento base, fruto del trabajo realizado por la red de once instituciones de educación superior, que recopila recomendaciones que se han realizado en la materia.

En este sentido, los capítulos 5 y 7 del escrito fueron elaborados en conjunto, representando a la Universidad de Concepción, por integrantes del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política: Las profesoras, Violeta Montero Barriga y Susana Riquelme Parra; el profesor, Carlos Umaña Mardones; y el estudiante de quinto año, Abel Muñoz Vera

En este sentido, ambos apartados sintetizaron el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial en Temas de Desarrollo Indígena (1999) y la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (2001-2003), respectivamente.

Créditos: Abel Muñoz Vera.

En conversación con Abel Muñoz Vera, estudiante de quinto año de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, expresó que la investigación siempre le ha gustado, “y la posibilidad de participar en la elaboración del informe lo tomé como una oportunidad para seguir desarrollando mis competencias en este ámbito y también en la redacción académica”.

Del mismo modo, el alumno afirmó que fue un gran desafío, ya que lo que buscaban las comisiones es que sean las propias comunidades, organizaciones, autoridades e intelectuales de pueblos originarios quienes cuenten su historia, su cosmovisión, su experiencia y perspectiva de cómo ha sido la relación con el Estado de Chile, “y comuniquen sus demandas, propuestas y sugerencias, lo que se ha hecho más común gracias al aporte de las y los académicos e historiadores que tienen mayor sensibilidad, pero sigue en espacios que no tienen tanta difusión, así que creo que hay también una concientización”.

¿Cuál es tu opinión respecto a la recién constituida Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento?

Me parece correcto el planteamiento que tiene porque, para buscar una solución, es importante revisar las distintas instancias de acercamiento que existieron y realizar una síntesis de lo que estas planteaban, ver su evolución y cuáles son las materias en las que se repiten las mismas demandas y que necesitan mayor atención.

Respecto al futuro cronograma de reuniones que comunica Francisco Huenchumilla Jaramillo, en el punto de prensa sobre la primera sesión, en las reuniones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Bienes Nacionales, entre otros; creo que es lo indicado, pero no es que el Estado sea más importante que la sociedad civil o el sector privado, sino que es fundamental que exista coordinación y trabajo mancomunado desde el propio Estado para generar una solución intersectorial y que en el proceso se eviten los problemas que él mismo puede producir, y que han sido en parte, motivo del fracaso de anteriores intentos por dar solución a esta problemática.

Considero que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento tiene una tarea que es sumamente importante y necesaria. No se puede seguir hablando con eufemismos para referirse a una situación que es de evidente conflicto y que amerita un proceso de dialogo que involucre a todos los actores. La solución no puede venir de un solo sector porque se requiere de la colaboración de todos. Pero queda la interrogante de cuál es el camino que debe de tomar el Estado frente a organismos que han declarado no estar disponibles para ningún tipo de dialogo y que buscan tensionar al máximo el conflicto.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Ir al contenido