En el marco de Escuela de Verano UdeC 2025 y bajo el alero del proyecto VRIM a cargo de la académica APCP, Waleska Schumacher Aravena y que desarrolla en conjunto con la Fundación Trascender, a cargo de la encargada de vinculación Carla Ceballos Sáez, se llevó a cabo el taller: ”Fortaleciendo capacidades para el liderazgo comunitario”, durante los días 21 y 22 de enero, el que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos para ejercer liderazgo en el ámbito comunitario.
El programa se desarrolló a través de cuatro módulos: Habilidades Sociales 1 y 2, Normativa sobre Organizaciones Comunitarias y Gestión de Proyectos. Los participantes que completaron al menos tres de estos módulos, distribuidos en un total de 10 horas, obtuvieron su certificación. En las sesiones también participaron las docentes Ángela Rioseco y Yasna Espinoza, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.
Durante los dos días de ejecución, participaron un total 53 personas pertenecientes a las regiones de Biobío, Ñuble y Araucanía. En esa línea, los resultados de aprendizaje fueron altamente positivos, así lo destacó Carla Ceballos: “El 100% de las y los participantes que han respondido la encuesta final, reportan haber mejorado su actitud frente al liderazgo, adquirido nuevos conocimientos y capacidades para ejercer el liderazgo, con acciones siguientes tendientes a la capacitación, compartir conocimientos con sus comunidades e invitar a más personas a tomar puestos de liderazgo”.
Sobre la recepción y proyección del taller, la profesora Schumacher Aravena destacó las altas posibilidades de su continuidad en la Escuela de Verano 2026, resaltando su impacto en la formación de dirigentes comunitarios: “Se realizaron dos encuestas con resultados muy satisfactorios. El taller fue bien valorado y recibió comentarios positivos de los participantes, quienes destacaron su utilidad para el desarrollo de sus funciones. Estamos muy contentos con la experiencia y es muy probable que en la próxima Escuela de Verano se ofrezca una nueva instancia formativa dentro del marco de este proyecto VRIM”.