La actividad fue coordinada por el Mg. Pablo González Sepúlveda, abogado y especialista en el área, que pudo generar una agenda de reuniones que permitieron dar mayor realce y provecho a la visita del académico.
Invitado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, centro que promueve la investigación y el desarrollo de programas de docencia en temas políticos, económicos, culturales y sociales, el profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dr. Armando Cartes Montory, concurrió a la ciudad española para dictar la conferencia “Cementerio General de Concepción: una experiencia de recuperación del patrimonio funerario”.
En la oportunidad, el profesor Cartes abordó la situación patrimonial de los Cementerios en América, a partir de la orden de Carlos III de construirlos en extramuros; así como todas las actividades desarrolladas para recuperar el Cementerio General de Concepción del abandono y del daño provocado por varios terremotos.
Al evento asistieron profesores, funcionarios, estudiantes de doctorado y estudiosos de varias ciudades cercanas, como Toledo y Madrid, de manera que se produjo un interesante intercambio sobre un tema patrimonial que tiene mucho interés en España.
En España existe una preocupación antigua por el rescate y recuperación del patrimonio cultural, “de manera que tenemos mucho que aprender de su experiencia”, señaló el profesor Cartes. “Pero igual las especificidades propias de la realidad chilena aportan un estudio de caso que es interesante para países de similar desarrollo relativo”.
La cita se enmarcó dentro de las actividades previas y preparatorias del XXIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión Cementerios Patrimoniales 2023, cuyo comité organizador es presidido por el también doctor en Historia: “Desde el 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Concepción, se celebrará este evento patrocinado por la Universidad de Concepción, que busca crear un espacio de discusión y reflexión en torno a las políticas para la conservación del patrimonio funerario, comprendidas desde entidades privadas y territoriales que gestionan el mismo”, señaló.