Durante la instancia pedagógica, alumnas de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, estuvieron a cargo de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo.
Con una clase magistral a cargo de la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Susana Riquelme Parra, inició oficialmente el segundo semestre de la Primera Escuela de Formación Ciudadana de Lideresas, iniciativa organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Chillán, a través del Centro Integral de la Mujer y la Universidad de Concepción.
“Revisamos la institucionalidad pública y la transversalización de la perspectiva de género en el Estado, para que las 40 participantes que nos acompañaron, puedan conocer las principales acciones que se han desarrollado en nuestro país en materia de género, el rol de los movimientos feministas, así como los límites y desafíos en materia de política pública y distribución del poder”, destacó la docente.
Desde la DIDECO, su directora, Zoraya Martínez Sáez, señaló sentirse muy satisfecha con esta apuesta de la Municipalidad de Chillán que “tiene como propósito generar un espacio de corte pedagógico, educativo, de orientación, pero también de participación, en el que podamos democratizar las ideas de las mujeres líderes de Chillán y generar una ventana para que se sientan empoderadas”.
Durante la instancia, alumnas de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, estuvieron a cargo de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo. En este sentido, Martina Santibáñez Parra (2020) fue una de las estudiantes que colaboró en las actividades, destacando que la experiencia permitió la reflexión: “Fue súper fructífero tener relaciones cara a cara con dirigentas sociales, el ver cómo ellas entienden el género y cómo lo aplicamos a estas dinámicas de poder que se van dando entre ellas, y su relación con el Estado”, señaló.
Del mismo modo, Catalina Cabrera Quiroz (2021), agregó que “me encontré con mujeres que, con ayuda de sus familias, sus profesores y profesoras, la iglesia y la fe, lograron empoderarse, tras años de vivir distintos tipos de abuso, encontrando la valentía y fuerza dentro de nosotras como mujeres (…) A pesar de que el Estado no ha entregado herramientas necesarias para acabar con la opresión, estas luchan día a día apoyándose entre ellas para crear un entorno seguro para las futuras generaciones”.
“Las dirigentas sociales necesitan perspectiva de género al acudir a los servicios públicos, una experiencia que me llenó de aprendizaje y realismo”, sumó Rossana Vargas Molina (2020).
Respecto a las jornadas siguientes, se abordarán las sesiones sobre roles y estereotipos de género, y empoderamiento y autonomía de las mujeres; también participarán estudiantes de la carrera, sumando en total doce alumnas que serán parte de esta iniciativa.
Cabe recalcar que las 40 participantes recibirán un certificado de aprobación, otorgado por la Universidad de Concepción, al finalizar los módulos de estudio.