El proyecto InES de Género “Trayectorias de mujeres académicas en la ciencia política latinoamericana: superando la brecha de género en una disciplina masculinizada” liderado por la profesora Susana Riquelme Parra, ya cumplió con su primer semestre en marcha.
En este periodo se ha podido avanzar en los primeros tres objetivos de la iniciativa, dentro de los que destaca el identificar los principales obstáculos que las mujeres dentro de la ciencia política enfrentan al ingresar y permanecer en la academia en América Latina en comparación con sus colegas varones.
De igual forma, está pronto a publicarse el paper “Academic trajectories in the Southern Cone: marked by the stigmatization of being a woman, migrant, or non caucasian” en la Revista de Sociología del Lavoro, que la profesora Riquelme investigó en conjunto con Lucía Miranda Leibe, docente de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El proyecto cuenta con la participación de las co-investigadoras Waleska Schumacher Aravena (UdeC) y Julieta Suárez-Cao (PUC), quienes en diciembre del 2023 expusieron “Trayectorias académicas de mujeres en la ciencia política latinoamericana: obstáculos y desafíos” en el XIV Congreso Chileno de Ciencia Política.
En el marco de este proyecto se ha guiado la memoria de grado de Martina Santibáñez Parra, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política UdeC titulado “Políticas universitarias en materia de género y su incidencia en la trayectoria académica: el caso de las mujeres académicas en ciencia política en Chile durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023”. Asimismo, se encuentra en desarrollo el trabajo final de Carolina Jara Carvajal titulado “Voces de mujeres: un análisis de las investigaciones de académicas en la ciencia política brasilleira”, que es conducente al grado de Magíster en Política y Gobierno.
La iniciativa cuenta con la participación de las co-investigadoras, Waleska Schumacher Aravena, Julieta Suárez-Cao, Violeta Montero Barriga y Lucía Miranda Leibe, como también, es acompañado por las estudiantes de pregrado Martina Santibáñez Parra, Catalina Valencia Fuentes y Javiera Muñoz Parra y de los estudiantes de postgrado Javier Almendra Rifo y Carolina Jara Carvajal.